Blogia
gustavoscarpetta

El aula del saber I

  Prácticas en EGB3 ESCUELA CAPITÁN DANIEL MANZOTTI  DESCRIPCIÓN  DEL AULA 

Al aula  se ingresa después de atravesar  el portón de entrada,  una rampa empinada y el patio de cemento donde se realiza el izamiento de la bandera. Se sube por dos accesos: la escalera de metal, ubicada en el medio del patio, y una escalera ubicada "empotrada" en el edificio. Ambas  conducen a un hall, también con piso de cemento, rodeado por los distintos cursos.  Pero para acceder a 9º 1ª hay que sortear la sala de profesores. Se ubica a metros de la Dirección y la Secretaría dentro del sector de oficinas que pertenecen a las autoridades.  El curso se ubica en dirección este-oeste. El espacio se observa limpio. Es rectangular alargado y estrecho. No permite grandes desplazamientos.   Por el lado este, se ingresa a través de una puerta de madera de dos hojas, con vidrios en la parte superior, y a escasos metros se encuentra un pizarrón negro que cuelga de dos cadenas amarradas a la parte superior de la pared. Encima se lee en un cartel de papel afiche: "Felíz día de la primavera". Siguiendo por ese lado, en el extremo superior se ve un ventilete del que sale un cable suelto, al parecer de alguna instalación eléctrica.  Delante del pizarrón se sitúa la silla y el escritorio del profesor que es de madera.  Los bancos, también en dirección este-oeste, están ubicados en tres hileras. Son bancos para dos alumnos con materiales de hierro y madera. La primera hilera tiene 5 bancos. La segunda tiene 4 y la tercera 5.  La primera hilera está incompleta ya que en el primer banco se sienta un solo alumno. La segunda está completa. Y en la tercera, hay un alumno en el quinto banco. 

En el día de observación concurren 24 alumnos. El piso también es de cemento como si fuera el de una fábrica. El primer pasillo, entre los bancos, se ve cortado por una columna de metal. Pero pareciera dividir el aula en dos ya que extiende imaginariamente el límite entre los alumnos que se sientan adelante y atrás. A la misma altura, pero en el otro pasillo, cuelga un ventilador de techo con aletas de metal. En el techo también hay 4 tubos de luz fluorescentes que ocupan proporcionalmente el espacio.  Los pasillos son estrechos, apenas permiten el paso de un profesor.  Las paredes están pintadas en un tono blanco indefinido, gastadas. La pared norte está limpia de decoraciones. La pared sur está “ilustrada” por un afiche amarillo referente a la época colonial, otro afiche verde que dice “cuidemos el medio ambiente” y unas flores rotas de papel creppe rosado. Luego del límite imaginario creado por la columna media pared está revestida con machimbre. La pared oeste está recubierta la mitad por machimbre y el resto por amplias ventanas de vidrio, con ventiletes, tapadas por cortinas marrón. La única entrada de luz natural.           

 

2 comentarios

david rodolfo -

Alumnos locales en la Feria Internacional de Ciencias
Karen Maricel Fitt y Facundo Ezequiel Granados, de la escuela Carlos María Alvear (de General Alvear), y David Giampaoletti (18), viajan a Estados Unidos para presentar trabajos técnicos en la Feria Internacional de Ciencias 2008, en Atlanta (Estados Unidos).

Los tres alumnos fueron los ganadores de la Feria de Ciencia y Tecnología 2007, de nuestro país, y ese mérito fue la llave para participar del encuentro mundial.

Los chicos del Sur, de 12 años, son autores de un trabajo sobre el IV tramo del canal marginal del río Atuel. En tanto David, quien cursa el segundo año del polimodal en el colegio técnico Capitán Daniel Manzotti, de Las Heras, ha diseñado un sistema de seguridad inteligente para vehículos (sistema antirrobo).

Los chicos del Sur viajan con su profesor José Morán y el adolescente del Gran Mendoza con el ingeniero Mario Spampinatto.

El grupo mendocino estará este jueves a las 15.30, en la Feria del Libro de Buenos Aires, presentando sus proyectos. Y el viernes 9 partirá a Estados Unidos.

Está previsto que el domingo 11 den a conocer sus iniciativas en el marco de la Feria Internacional de Ciencias, en la ciudad norteamericana de Atlanta.

Los ahora delegados mendocinos llegaron al más alto nivel, al resultar sus propuestas ganadoras entre más de 150 proyectos de investigación desarrollados por jóvenes investigadores del nivel medio de escuelas públicas, privadas y clubes de ciencia de las 24 jurisdicciones del país. / MT
OFICINA DE PRENSA
Comunicado de Prensa
4 de marzo de 2008
EL EMBAJADOR WAYE DESPIDE A ALUMNOS ARGENTINOS QUE PARTICIPARÁN EN LA FERIA DE CIENCIAS INTEL ISEF 2008
"La creatividad e ingenio de los proyectos que competirán en Atlanta es una muestra de la inmensa capacidad y esfuerzo de los jóvenes argentinos," dijo el embajador Wayne.
El Embajador Wayne despidió hoy a una delegación de 16 estudiantes argentinos que participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL ISEF 2008 a realizarse en Atlanta, Georgia, entre el 11 y el 16 de mayo.
El grupo está compuesto por alumnos procedentes de diferentes provincias: Franco Acevedo y Mariano Benites, de San Luis; Carla Daiana Encinas y Sabrina Anabela Reyes, de Santa Cruz; Damián Lacava y Nicolás Sabrina, de Buenos Aires; David Giampaoletti, Karen Maricel Fitt y Facundo Ezequiel Granados, de Mendoza; Franco Gastón Borthiry y Jorge Elias Langhoff, de La Pampa; Rocío Pellegrino Vidal, de Río Negro; Leticia Dominguez y Mercedes Martinez Laborde, de Entre Ríos; y Emmanuel Yazir Guzman y Marcos Dellicompagni, de Santiago del Estero.
Bajo el lema "Uniendo el mundo a través de la ciencia", la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2008 recibirá a los científicos jóvenes más calificados en un evento que será la culminación de una red de ferias científicas realizadas en todo el mundo, incluyendo Argentina. Los estudiantes participantes presentarán proyectos a modo de respuesta a interrogantes científicos utilizando el pensamiento lógico y organizado así como el estudio sistematizado para arribar a conclusiones. Los estudiantes son los ganadores de la Feria ISEF INTEL local que se realizara en octubre de 2007.
INTEL Argentina, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Area de Actividades Científicas y Tecnológicas, auspician la participación de la delegación argentina en esta importante competencia internacional.

Prof. Martín Elgueta -

Estas descripciones permiten reconstruir tu experiencia y retratar las características de la escuela y el aula de un modo nítido.