Blogia
gustavoscarpetta

Un héroe de Malvinas

 La antigua Escuela de Electricidad nº 14 comienza siendo parte de la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo, pero muy pronto pasa a una dependencia del Estado Provincial.Setoma al 13 de junio de 1953 como la fecha en que se inicia sus actividades. Sus alumnos eran trabajadores de CELA (Compañía de Electricidad Los Andes) dedicada al funcionamiento y mantenimiento de los tranvías de la ciudad.  La Escuela de Electricidad comienza sus actividades en un edificio compartido con una escuela primaria, en un local ubicado en la calle San Martín de Las Heras. Luego de algunos años pasa al antiguo local de la escuela Patricias Mendocinas, compartiendo instalaciones, en el turno noche, con la Escuela de Farmacia. Hasta ese momento otorgaba el título de Experto en Electricista, pero a partir de 1965 comienzan a egresar los primeros Técnicos en Electrónica, ya que se crea el ciclo superior y la escuela pasa a ser ESCUELA TÉCNICA Nº 5 DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. En 1964, la Escuela se traslada a un local propio en calle Agustín Álvarez de la Ciudad de Mendoza, entre Rodríguez y Olascoaga. En 1969 pasó al edificio de calle Martínez de Rosas. En 1987 la escuela se traslada a un edificio ubicado en calle Chile y en 1999 se traslada a los antiguos depósitos de Vialidad Provincial ubicados en Vuelta de Obligado al 700.  En el año 19…las autoridades de la escuela inician diversas gestiones logrando la donación de un terreno en el Barrio Cementista de Ciudad, donde se construirá el edificio escolar propio.  En 1982 la escuela recibe su actual nombre, en memoria del Capitán Daniel Fernando Manzotti, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, quien fuera uno de los militares que dieron su vida por la patria en la Guerra de las Malvinas, en 1982. El Capitán Manzotti, nace en la Provincia de Mendoza el 19 de marzo de 1949. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Mariano Moreno y asiste paralelamente al grupo de Exploradores de la Parroquia de La Merced, donde va conociendo algunos aspectos que le hacen surgir la vocación militar. En 1970 ingresa a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba de la cual egresa en 1973 como Alférez. En 1975 es destinado a la V Brigada Aérea donde realiza un curso de adiestramiento con aviones Douglas A-4C, que fue el tipo de avión que piloteaba en su último vuelo. En 1978 es destinado a la IV Brigada Aérea de Mendoza donde también realiza actividades como instructor de aviones Morante Saulinier – 760. En 19… se casa con Marta Elena Krausse y tienen tres hijos: María Daniela, Marcos Javier y María Alejandra.
En la década del 80 se producen la Guerra de Malvinas. En un combate librado el 21 de mayo de 1982 en el Estrecho San Carlos, los pilotos argentinos derriban cuatro aviones ingleses, hunden tres fragatas y dañan otras seis. Los Douglas A-4C con su cargamento de bombas, tenía menor movilidad que los Harrieres ingleses. Tratando de impedir un desembarco inglés en el Bahía de San Carlos, el Avión del Capitán Manzotti, es alcanzado por un misil inglés que da fin a su vida, contando en ese momento sólo con 33 años.
 NOTA 1: se ha respetado la redacción del texto entregado por las autoridades del colegio.NOTA2: la historia oficial entregada por la escuela indica un próximo traslado al Barrio Cementista de Ciudad. Sin embargo, la locación es en el departamento de Las Heras. En el texto tampoco se especifica el año en que se hicieron las gestiones. Datos agregados (fuente directas y periodísticas)La Escuela Daniel Manzotti se trasladará los primeros días de diciembre de 2007 a su edificio propio situado en el barrio Cementista de Las Heras, cercano a una zona de futuros emprendimientos comerciales como un mall e hipermercado. En la actualidad las principales autoridades del colegio son: director Daniel Costella, regente Martha Ferreira y secretaria Marta Martínez. Además, cuenta con un Consejo Escolar (integrado por alumnos, profesores, directivos, personal no docente y padres) cuya función es tratar normas de convivencia y problemáticas particulares que puedan afectar a la comunidad. Por otra parte, existe un Servicio de Orientación cuyo fin es analizar el aspecto pedagógico, en especial el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este servicio cuenta con 2 coordinadores pedagógicos, 1 psicopedagogo, una orientadora social y un asesor pedagógico.  La escuela tiene momentos destacados en su historia pedagógica. De allí surgieron los primeros chicos hipoacúsicos egresados de una escuela técnica, en el 2005.   
Los primeros chicos sordos egresados de una escuela técnica


Manuel González, en el laboratorio del colegio Manzotti donde pasó buena parte de los últimos años.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar

Manuel González (21) y Gonzalo Barbiera (19) son los dos primeros alumnos no oyentes que egresaron de una escuela técnica. Luego de que rindan algunas materias adeudadas, cada uno tendrá su título como Técnico Electrónico con orientación en Telecomunicaciones. Con el diploma que avala sus estudios, Manuel se sienta junto a sus cinco amigos y compañeros del colegio Daniel Manzotti y entre todos relatan la experiencia en la que aseguran haber “aprendido algo nuevo cada día”.
 
 
Otro caso notable, es el de David Giampaoletti, de 17 años, alumno de segundo año.  Fue uno de los tres chicos mendocinos que resultaron ganadores en la Feria Nacional de Ciencia 
y Tecnología 2007 entre 150 trabajos que compitieron. Su proyecto lleva el título de “Sistema de seguridad post-robo de vehículos D1”.
 En mayo del próximo año, viajará a Atlanta, Estados Unidos, para compartir su proyecto científico con jóvenes de 50 países en la Feria Internacional de Ciencias, donde se 
expondrán 1.600 trabajos. 
 
 
 
 
   

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Esta reseña sobre la fundación de la escuela y la caracterización de algunos de sus estudiantes resulta esclarecedora de la cultura institucional y el modo de concebir el trabajo con los estudiantes.