Blogia
gustavoscarpetta

Primera práctica en el Instituto Superior Fabián Calle

SECUENCIA DIDÁCTICA DE UN TEMA DE UNA UNIDADInstituto Superior Fabián CalleCarrera: Tecnicatura en Comunicación Social (orientación periodismo)Espacio Curricular: Redacción PeriodísticaCurso: 2º añosUnidad: 3Tema: Géneros periodísticos (La nota y la entrevista periodística)Objetivos Específicos1)    Conocer la nota como integradora de otros géneros periodísticos (noticia, crónica, perfil, entrevista, etc)2)    Conocer los sumarios de notas y sumarios de la nota.3)    Conocer la estructura de la nota: entradas, puente, cuerpo o desarrollo y finales. 4)    Conocer las técnicas de la entrevista periodística.Secuencia de unidades de enseñanza aprendizaje1)     La nota y sus elementos.2)     Los sumarios de notas y sumario de la nota.3)     La estructura de la nota.4)     La entrevista periodística. Indicadores de logro1)     Reconoce la nota y sus elementos preponderantes.2)     Reconoce y produce la presentación de los sumarios de notasy el sumario de la nota. 3)     Reconoce y produce textos a partir de la estructura de la nota.4)     Analiza, produce y edita entrevistas periodísticas Conocimientos previos: temas desarrollados en unidades anteriores del programa1)     Fuentes de información periodística2)     La noticia: la noticiabilidad, estructura, noticia simple y noticia compleja 3)     Inserción de declaraciones en los textos periodísticos.4)     La crónica: estructura, tipos de crónicas.5)     Géneros biográficos: perfil y necrológica. Secuencia de módulos previstos:  12 clases
                                        1º Módulo
Objetivos:  Que los alumnos conozcan y produzcan sumarios de notas y, en particular, el sumario de la nota
Contenido conceptual: Característica de la nota periodística. Los sumarios: la elección del tema. Cómo presentar un sumario. 
Contenido procedimental: Identificar y presentar temas claves para la confección de un sumario periodístico
Contenido actitudinal: Actitud respetuosa hacia los destinatarios, las iniciativas de los otros y las diferencias culturales
 Actividades para el primer módulo
Objetivos: Que los alumnos conozcan y redacten sumarios de notas y el sumario de la nota.
Actividades de apertura: El docente lee una nota periodística. Luego propone un torbellino de ideas para recuperar conocimientos previos, identificar la mixtura de géneros e introducir el tema.
Actividades de desarrollo: El docente explica los principales aspectos referidos a la nota y el sumario. Luego distribuye, a través del correo electrónico de los alumnos, una guía de actividades que los alumnos resuelven en forma individual 
Actividades de cierre: El grupo analiza los distintos sumarios producidos e indica las modificaciones necesarias como así también la factibilidad de realización de cada nota. 
Herramienta metodológica: Texto mediado y guía de actividades
Recursos didácticos: Computadora, internet, revistas, pizarrón y marcador.
 Géneros periodísticos

La nota

Es un relato periodístico informativo, libre en cuanto al tema, sobre hechos que pueden o no ser noticia en un sentido riguroso. La nota no es tan efímera como la noticia o la crónica. Permite cierta dosis de subjetividad (cuenta las ideas y emociones del periodista), y como técnica se aproxima más a la literatura –sobre todo al cuento- que ningún otro género.

 Es el género periodístico por excelencia, ya que contiene a todos los géneros. Pueden formar parte de una nota, la noticia pura, la crónica – a través de un cierto orden cronológico de situaciones-, el reportaje (por tramos puede y debe contener diálogos del periodista con uno o más protagonistas de la historia y de esos protagonistas entre sí), la investigación (sin una previa búsqueda de hechos y antecedentes es imposible narrar una historia completa). Va mucho más allá de la noticia que la origina. La noticia es su núcleo y la razón de ser de la nota, pero alrededor de ella el periodista incorpora una serie de elementos que la ponen en acción, clima y contexto.

LOS SUMARIOS

Para muchos jefes periodísticos, un buen o mal sumario suele ser determinante como juicio de valor  respecto a nuevos periodistas, ya que en esa tarea se ponen en juego varios factores: nivel de información, capacidad de selección, creatividad, y también la persuasión necesaria para “vender” los temas propuestos.

 

Pensar una nota es el punto embrionario que facilitará el camino para llegar a concretar después la investigación, la búsqueda de fuentes y de información y, al final del camino, sentarse a escribir.

*UN SUMARIO DEBE SER

-Preciso

La idea de nota debe ajustarse a un tema, con un foco central. No se puede decir: “Voy a hacer una nota sobre Cromañon”. No se puede hacer una nota sobre la corrupción de los intendentes en Mendoza. Hay que centrarlo en un departamento, en una localidad, en un funcionario, en un hecho concreto donde el periodista sospecha que hubo abuso de poder y malversación de fondos.

 

-De interés general

Los temas acotados a un grupo reducido de personas no le importan a nadie. Una idea de nota que atraviese la preocupación de la gente.

 

-Posible

 

-De actualidad

 

Una nota es más eficaz cuando está entramada con el continuo de la realidad, con nuevas aristas que enriquezcan el panorama social.

 

-Seductor

Las notas deben ser atractivas, tener gancho. Nunca conviene pensar notas de rutina, de archivo, porque en el fondo demuestran pereza intelectual.

  

 *LA ELECCIÓN DE TEMAS (tener en cuenta el apunte sobre temáticas que atraen al público (proximidad, conflicto, animales, sexo, etc)

Toda futura nota nace, como el resto de los géneros periodísticos, en una noticia.

 

1) El primer paso para la confección de un sumario es la lectura cotidiana y minuciosa de diarios. En segundo término, para evitar que casi todas las propuestas encasillen al periodista en un rubro, hay que considerar

las secciones especiales de los medios gráficos (Actualidad nacional – Política nacional- Política Internacional- Economía; Artes y Espectáculos, Vida Moderna(arquitectura, autos, moda); Educación; Comportamiento (incluye psicología, tendencias sociales, costumbres, nuevos hábitos de vida); Personajes; Ciencia y Técnica; Religión; Encuestas; Ecología y Medio Ambiente.

 Para la elección del tema  debe tener en cuenta el tipo de medio gráfico en el que está trabajando, ya que según el target de ese medio, ciertas notas y temas tendrán mayor o menor valor, y muy distinto tratamiento.   

2) En la calle. Recorrer la ciudad, la terminal de ómnibus, la vida populosa de los barrios marginales, en los barrios privados donde justamente se intenta anular la vida pública, en las fábricas, en la zona agrícola o en una galería céntrica. Analizar la vida cotidiana de la gente, sus hábitos, sus emociones y pensamientos son disparadores para una nota.

 

3) Los contactos personales. Detrás de una charla íntima, de un comentario familiar o rumores de café aparece una nota.

 

4) En los llamados telefónicos a la propia fuentes. 

*CÓMO PRESENTAR UN SUMARIO DE NOTAS 

Una vez reunidas las diez o doce propuestas llega el momento de su presentación, que debe ser impecable en dos sentidos: su creatividad (originalidad del enfoque) y su redacción (precisa, concisa y fuertemente vendedora).

 IMPORTANTE. Como dijimos antes, hay que conocer muy bien el medio y la sección para la cual se quiere escribir. Es básico conocer el estilo, cómo se escribe para esa revista o ese diario, qué tipo de notas publican, cómo es el diseño de cada página, etc. Una nota puede encajar en un medio y en otro no. Se deben evitar las notas que se puedan realizar sólo con archivo y que parezcan cómodas de hacer. En la nota debe haber búsqueda de información, con entrevistas, que haya que salir a la calle y que se note que hubo varias fuentes.      

1-     Pensar 10 ideas de notas, para qué medio y en qué sección.

2-    Redactar cada una con un título, para que se capte enseguida por dónde viene el tema. En tres o cuatro líneas (después del título) explicar cómo se llevaría a cabo la nota

 

3-    El sumario debe contemplar todos los elementos que la nota necesita:  protagonistas directos, protagonistas indirectos, testimonios calificados, testimonios no calificados, encuestas, estadísticas, cifras comparativas (en contexto), nudos de disyuntiva y de polémica, informaciones on y off the record, mapas, gráficos, anécdotas, apoyo de corresponsales o enviados especiales. FUNDAMENTAL: una completa guía de las fotos que no puede faltar.

4-    Un armado general o bosquejo de la nota completa

 

Por ejemplo, un caso típico. Terminada una elección nacional y conocido el nombre del nuevo presidente del país, todos los medios gráficos buscan al protagonista. Como se comprobará el Sumario es una hoja de ruta para cuando estemos en el terreno. Es necesario producir una guía o mapa desde diferentes ángulos:

  Quién es el nuevo presidente 

Dónde nació. Quiénes fueron sus padres. La casa natal hoy: si existe, cómo está y quiénes viven (entrevistarlos); si no existe, qué hay en ese lugar. A qué escuela fue. Entrevista a algunos de sus maestros y compañeros de entonces. A qué se dedicaba su padre. Cómo estaba formada su familia. ¿Tiene hermanos? ¿Qué hacen? ¿Fue socio de algún club? ¿Se destacó en algún deporte?. Para corresponsal o enviado especial: viajar al pueblo del que partieron sus antepasados inmigrantes. ¿Cómo empezó en política y por qué?  ¿Quiénes fueron sus modelos políticos? ¿Qué cargos ocupó hasta llegar al Sillón de Rivadavia? ¿Fue un buen estudiante universitario? (hablar con sus compañeros de esos días). ¿Cómo es su familia actual?(mujer, hijos, nietos, sus nombres, sus actividades). Su vida cotidiana y sus gustos: vivienda, deportes, lecturas, hobbies, estilo de ropa, marca de auto, quinta o country, sus mejores amigos (hablar con ellos), sus hábitos(¿fuma?), comidas y bebidas predilectas, rutinas(¿madruga o trasnocha?), sus pasiones deportivas (¿de qué club es hincha y por qué?). Averiguar si pasó por situaciones difíciles (juicios, acusaciones, escándalos), en qué terminaron, y mostrar a través de testigos, las dos caras que suele tener un hombre: lo mejor y lo peor de su personalidad. Por fin, confeccionar su ficha antropométrica: edad, altura, peso, enfermedades y operaciones si las tuvo, etc.

 

Como verán este Sumario u hoja de ruta es insoslayable antes, durante y al momento de escribir la nota.

 *Guía de actividades

1) Buscar una nota en los periódicos, a través de internet. Luego describir como fue confeccionado el sumario de la nota y las fuentes utilizadas.

 2) Realizar sumarios de notas teniendo en cuenta: título, diferentes fuentes informativas (protagonistas directos/indirectos, testimonios calificados/no calificados, nudos de disyuntiva, estadísticas, cifras comparativas, encuestas, archivo fotográfico, gráficos a utilizar, etc)  3) Especificar para qué medio gráfico y en qué sección se publicaría cada nota.

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Analizando la propuesta de todas las clases (seis) se advierte un especial cuidado en la elaboración de los textos (en tanto mediación del tema y de la enseñanza)... En todas ellas se apunta a la resolución práctica de los tópicos abordados de un modo creativo y concreto.
Como se ha expresado antes, sería de interés documentar las producciones de los estudiantes (aspecto que no invalida la significatividad de todo el material documentado en el blog).